la internacional socialista

viernes, 12 de agosto de 2011

Diez propuestas para la cuestión ambiental


El desarrollo actual del Capitalismo, unificador y universalizador del concepto de Mercado, viene organizando la división del Mundo en regiones, sectores y zonas a las cuales se le asignan determinadas funciones y tareas dentro del sistema de producción global.


Así, sin lugar a dudas, Latinoamérica toda y la Argentina en particular, son vistos por quienes diseñan y ejecutan las políticas globales de producción (desde los llamados países centrales), como los principales proveedores de Recursos Naturales, tanto renovables como no renovables.


El Movimiento Proyecto Sur, desde su nacimiento en el año 2007, viene alertando y denunciando el saqueo y utilización desmedida y sin limites de los Recursos Naturales, que son propiedad de todos los argentinos; por parte de grandes corporaciones y grupos económicos extranjeros y también nacionales, serviles a los intereses foráneos.
Venimos denunciando la demoledora destrucción del Ambiente, la utilización irresponsable del recurso natural AGUA y la contaminación de los pueblos y comunidades afectadas por la Mega Minería a Cielo Abierto, desarrollada en nuestro país gracias a la “seguridad jurídica” que le otorgó el gobierno de Carlos Menem y que el Kirchnerismo se encargo (y se encarga) de mantener y darle continuidad, autorizando nuevos emprendimientos mineros, renovando la concesión de los ya existentes, como así también las áreas de exploración y explotación petrolífera, las licencias de pesca en el Mar Argentino a empresas extranjeras, entre otras medidas.


Esta continuidad menemista-kirchnerista quedo de manifiesto frente a la Ley de Protección de Glaciares, vergonzosamente vetada por la Presidenta y que fuera objeto de lucha popular y legislativa hasta alcanzar su promulgación.
Otra prueba de ello son las Leyes de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, que fueron sancionadas por el Congreso Nacional.
Sin embargo, varias de estas leyes NO HAN SIDO REGLAMENTADAS POR EL PODER EJECUTIVO, es decir: no tienen aplicación efectiva. Ellas son:

1. Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales, Nº 25.612.-

2. Ley de Gestión Ambiental de Aguas, Nº 25.688.-

3. Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Nº 25.916.-

4. Ley del Régimen de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental, Nº 25.831.-

5. Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema, Nº 26.562.-

El total desinterés y falta de compromiso con la manda del Artículo 41 de la Constitución Nacional y el flagrante incumplimiento de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 (sancionada en 2002), por parte de la Administración Kirchner-Fernández, queda de manifiesto EN LA ELABORACION DEL INFORME AMBIENTAL ANUAL, previsto por la ley y que, desde 2003 brilla por su ausencia. Es decir que la Argentina no cuenta, no posee datos oficiales respecto del Ambiente y la influencia de actividades económicas sobre el mismo
Condenamos también el avance de la frontera agrícola, en aras de las enormes ganancias a partir del Monocultivo de la SOJA, degradador de los suelos y contaminador del ambiente a partir de los agrotóxicos que se utilizan en el proceso (GLIFOSATO, entre otros).
Avance de la frontera agrícola que no duda en violar la ley de Bosques Nativos, arrasando y talando cuanto bosque o monte originario se interponga en la lógica de la producción y la ganancia.

Y ligado a ello, la creciente extranjerización y concentración de la tierra, proceso de acumulación que anula la posibilidad de desarrollo de comunidades de Pequeños Campesinos y de Pueblos Originarios, que son violentamente desalojados de sus tierras para terminar engrosando las villas miserias de los grandes centros urbanos, con la consecuente falta de oportunidades y trabajo, que muchas veces desemboca en la comisión de delitos.
Cuestionamos la indefensión de los Ambientes Costeros, tanto en las costas del Mar Argentino como en los Ríos Interiores, que vienen siendo agredidos por emprendimientos inmobiliarios y habitacionales de alta gama, (barrios cerrados, hoteles, “countries”) o la construcción de puertos para realizar la peligrosísima actividad de “regasificar” Gas Natural Licuado, desde enormes barcos destinados para tal fin. Se atenta aquí contra la interacción natural entre los ambientes acuáticos y las costas, con previsibles desastres ambientales, la alteración de las corrientes marinas y de los ríos, inundaciones e impactos en flora y fauna que aun no pueden ser estimados.
Finalmente, alertamos respecto de un serio y grave problema que es consecuencia del sistema de producción y consumo mundial en el cual vivimos: LOS RESIDUOS y su tratamiento en tanto afectación de la calidad de vida de los ciudadanos y el daño irreparable al ambiente. Ejemplo paradigmático (pero no el único del cual ocuparse) es la extrema contaminación existente desde hace décadas en la Cuenca Riachuelo- Matanza.
Dentro de ese marco, la formulación de políticas ambientales protectorias del Ambiente y de sus Recursos Naturales, que a continuación se desarrollan:


-Propuestas Ambientales -

Movimiento Proyecto Sur


1. Reforma de la Constitución Nacional, en particular el artículo 41 respecto del Derecho al Ambiente Sano y la Protección Ambiental. En ese sentido, proponemos, mas allá de la obligación de recomponer; la interrupción de las actividades humanas que dañen el ambiente. A su vez, que los minerales, caídas de aguas, yacimientos de carbón, petróleo, gas y demás fuentes de energía sean propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación.


2. Creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano Sustentable, a fin de jerarquizar y dotar de recursos tanto económicos como humanos, para diseñar y ejecutar la política ambiental nacional.


3. Prohibición de la Minería en su modalidad a Cielo Abierto, que utiliza cianuro en su proceso como así también enormes cantidades de AGUA.


4. Realización urgente e inmediata del INFORME AMBIENTAL ordenado por la Ley General del Ambiente.


5. Reglamentación inmediata de las Leyes de Presupuestos Mínimos Ambientales pendientes.


6. Cumplimiento y Control en la Ejecución de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos. En particular, la realización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) por parte de los Estados Provinciales, el combate de los desmontes ilegales y el aporte de las partidas presupuestarias previstos, respecto de las zonas amarillas y rojas y la subsistencia de comunidades campesinas y de Pueblos Originarios que en ellas habitan.


7. Protección extrema de las Zonas Costeras, prohibiendo la construcción de complejos habitacionales, turísticos, viviendas o de procesos industriales de alto riesgo (regasificación de GNL en puertos interiores); fomentando el mantenimiento de los ambientes, la biodiversidad, los humedales y el acceso publico, libre y gratuito a las costas del Mar Argentino, Ríos y Lagos interiores para todos los ciudadanos, como medio de esparcimiento y contacto con la naturaleza.


8. Cumplimiento estricto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“Mendoza Silvia c/ Estado Nacional y otros”) respecto de la problemática de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Orientar las actividades de ACUMAR hacia la coordinación de políticas comunes entre todas las jurisdicciones involucradas (Estado Nacional, Provincia de Buenos Aires, 14 municipios bonaerenses y Ciudad de Buenos Aires), profundizando el Poder de Policía frente a actividades industriales que se realizan a lo largo de la cuenca. Nótese que de 19259 Industrias registradas, solo fueron inspeccionadas 5777 y declaradas Agentes Contaminantes el ínfimo numero de 425. De estas ultimas, NINGUNA FUE RECONVERTIDA, O SEA: CONTINUA CONTAMINANDO. (Fuente: www.acumar.gov.ar)


9. Política sobre RESIDUOS: la revalorización y recuperación de residuos, a fin de su transformación en materiales con destino diferente al “relleno sanitario”, cuyas nefastas consecuencias padecen millones de personas en zonas aledañas a los centros CEAMSE. Programas de Concientización de los ciudadanos respecto de los Residuos, tanto domiciliarios como industriales. Planes de Educación y formación tanto para la población adulta como en cada uno de los niveles educativos en los cuales se desarrollen criterios de: Separación de Residuos en Origen, Recuperar y Reciclar Residuos Inorgánicos y Procesos de Compostaje de Residuos Orgánicos.


10. Programa de Uso Social de la Tierra, ligado al fomento y desarrollo de las Economías Regionales y las Comunidades de Pequeños Campesinos: limitación a la tenencia de la tierra por latifundios, mecanismos de expropiación con indemnización y asignación de parcelas y lotes a grupos familiares, para su trabajo y producción, desde el Estado Nacional

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