la internacional socialista

viernes, 7 de enero de 2011

A 83 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN B. JUSTO

EL FUNDADOR DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ARGENTINA
“El socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción. “

A partir de esta definición del socialismo Juan B Justo forjaría una de las tradiciones políticas más influyente en su época y, que aun persiste en la actualidad, y que lo llevaría a cabo a través de la fundación del Partido Socialista de Argentina en 1896.

Fue medico, periodista, escritor y parlamentario, y antes de la fundación del partido, en 1894 creo la publicación LA VANGUARDIA, fruto de la venta de su auto para visitar pacientes y de su medalla de oro de graduado en medicina, la cual tenia como objetivo ser el órgano de difusión de las ideas socialistas y además poder ir concientizando a los trabajadores en la lucha por sus derechos que eran sistemáticamente violados. Presentó como legislador numerosos proyectos en materia de legislación laboral, contra el juego, y para eliminar el analfabetismo.

Toda su obra y su practica política se basaron en la búsqueda de una sociedad cuya regla esencial fuera la igualdad y la mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora.

Si bien en la actualidad, se produjeron profundos cambios sociales con respecto a esa época, muchos problemas continúan y otros reaparecen; y que es la consecuencia del capitalismo salvaje protegido por los gobiernos burgueses, cómplices del poder económico y de la burocracia sindical, que siguen produciéndole un daño muy profundo a nuestro pueblo. Esto puede verse en las distintas situaciones que en los últimos meses se pusieron de relieve y que mostraron la cruda realidad, muchas veces, ocultada por el discurso dominante y que se vieron reflejadas en las distintas muertes que muestran el dolor argentino: como la de Ezequiel de 8 años en la empresa Nuestra Huella fruto de la explotación del trabajo infantil, como el caso Mariano Ferreira en la denuncia del trabajo precario y tercerizado, la de los aborígenes que reclamaban sus tierras en Formosa las cuales son avasalladas por los terratenientes sojeros, las del parque indo americano por la falta de políticas habitacionales y el acceso a la tierra. Todas estas muertes, son muertes del capitalismo.

Cuando ocurren todas estas circunstancias, vuelve a pensarse en la figura de Juan B. Justo que si bien no fue la que define a un nombre del poder, pero si fue la que define a la búsqueda de alternativas para superar las contradicciones que la injusticia del actual sistema político, económico, social y cultural sigue generando sobre aquellas partes de la sociedad que no tienen parte.

Por tal razón, este 8 de enero en el aniversario de su muerte, el PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO 9 DE JULIO, cuyos militantes seguimos luchando por su legado, queremos rendirle este sencillo homenaje a la tarea desplegada por este medico que descubrió en el hospital que sin una profunda transformación de la sociedad basada en el socialismo que tuviera como consecuencia el mejoramiento institucional del país y la liberación de la clase trabajadora la cura de los cuerpos terminaba perdiendo sentido.

PSA en Proyecto SUR – 9 de julio
Darío Lanieri, Roberto Beltrami, Felipe Carrillo
Secretaría de Prensa y Difusión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario