la internacional socialista

sábado, 9 de octubre de 2010

LA REVOLUCION QUE NUNCA TERMINA:

A 44 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL “CHE” GUEVARA




Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de Junio de 1928 en Rosario Argentina. En el año 1953 se recibe de medico en la Universidad de Buenos Aires y parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea, las cuales lo van a conducir en el futuro hacia un pensamiento transformador sobre su visión en Latinoamérica.

En 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como Medico, y el 2 de diciembre de 1956 realizan juntos el desembarco en la isla de Cuba. Luego al ser nombrado jefe de la segunda columna del Ejercito rebelde donde este tendrá una participación decisiva en el triunfo de la revolución cuando se realiza el ataque final a la ciudad de Santa Clara. Una vez consumada la toma de la misma el 2 de Enero de 1959, se traslada a la Habana y es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

En el gobierno de la revolución ocupó los cargos de presidente del Banco Nacional de Cuba y en 1961 Ministro de industria. Luego de varias giras a nivel internacional donde denuncia la Alianza para el progreso, porque significaba la dependencia de los pueblos latino americano al imperialismo impuesto por las grandes potencias.

El 3 de noviembre de 1966 llega a la paz Bolivia y el 7 de ese mismo mes se incorpora a la guerrilla y el 9 de Octubre es Asesinado en el pueblo de la Higuera.

Es indudable que el Che desde una postura latinoamericanista, siguiendo el legado de San Martín y Bolívar por la emancipación de nuestros pueblos, toma una importante relevancia en los tiempos actuales cuando el sistema económico y social, es decir el capitalismo expresado en su forma mas salvaje, basado en el consumo y en el individualismo y la maximización de las ganancia entra en su crisis mas profunda dejando a muchos compatriotas sin lo mínimo e indispensable para poder vivir.

Su lucha contra el imperialismo, por la transformación del hombre y de la sociedad, haciendo de esta un sistema donde la igualdad y la dignidad fuesen respetada; hizo que su pensamiento revolucionario y transformador sobre las condiciones objetivas por las cuales los hombres debían luchar con el objetivo de romper las cadenas de la opresión es la herencia mas importante que el CHE les dejo a las futuras generaciones para soñar y realizar un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario