la internacional socialista

martes, 13 de julio de 2010

En Lanús, Pino Solanas apuntó contra el Gobierno



El Diputado Nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, visitó, ayer por la noche el Club Sudamericano de Lanús, en donde disparó duras criticas al gobierno kirchnerista.

“Se puede decir que luego de años de gobierno y habiendo zafado de las aguas turbulentas del 2002-2003 y con una gran recuperación económica que aportó hasta el 8 o 9 por ciento con superávit fiscal, la mancha negra del kirchnerismo es la brecha entre ricos y pobres, que no se achicó sino que se fue acrecentando”, señaló Solanas en conferencia de prensa.

Además, opinó que “habiendo acumulado casi 5000 millones de dólares en el Banco Central, todavía Argentina tiene la injusticia de tener un tercio de su población por debajo de la línea de pobreza, incluyendo a todos los indigentes, que son la mitad o el 60 por ciento de los trabajadores que no tiene cobertura social. Esas son las grandes manchas”.

“En estos siete años podríamos decir también que el kirchnerismo no cambió el rumbo del modelo macroeconómico, mal que les pese, no atendió la gran urgencia de cualquier gobierno progresista, que es iniciar un cambio del sistema impositivo para recaudar y con eso solucionar los problemas sociales que mencioné antes”, observó, antes de cuestionar que el Gobierno “no modificó ni un punto del IVA, el sistema impositivo de Argentina es reaccionario e injusto y viene del menemato".

Para Solanas, esa falta de modificaciones estructurales "es algo deliberado". Hay por afuera políticas cosméticas que engañan, reparto de la caja demagógicamente con sentido social, pero no hay ni el atisbo de una convocatoria seria a la fuerza de producción y el trabajo a consensuar una salida gradual de este modelo impositivo”, añadió el Diputado Nacional.

En ese contexto, Solanas continuó cuestionando que “las transacciones bursátiles no paguen impuestos", así como "la profundización de la explotación salvaje de los recursos minerales y petroleros que no se reponen", algo que según el legislador "no tiene justificación”.

“Tampoco se modificó el sistema de exportación de granos, un tercio de lo que produce el campo queda en manos de una multinacional innecesariamente", criticó.

Además, insistió en que "Argentina sigue siendo pobre porque tiene una tercer parte de la población pobre".

"La riqueza que ha producido se ha ido afuera, no ha servido para crear nuevas fuentes de trabajo ni mayor bienestar para los ciudadanos”, observó el cineasta.

En tanto, dijo que no puede entender que tengan la “hipocresía de decir que no pueden financiar el 82 por ciento móvil a los jubilados, ese es el ejemplo mayor de todos, si han echado mano de ese dinero hasta para subvencionar a la General Motors”.

“Cometen un error al guiarse por el bipartidismo, que es el de una corporación política del radicalismo y peronismo que fueron los partidos que hicieron avanzar a la Argentina en sus momentos de esplendor, fue la gran irrupción de las masas populares, pero de Perón y Evita, de Alem e Yrigoyen ha quedado muy poco. El Partido Justicialista y el radicalismo no son los partidos con la fuerza y potencialidad revolucionaria de cambio que tuvieron. Son dos brazos del sistema que se habituaron a gerenciar y administrar como empresas coloniales, los intereses del sistema colonial. Y, además, aceptaron los dictámenes del Banco Mundial y del FMI. Han aceptado todo”, expresó Solanas.

Por otra parte, el líder de Proyecto Sur explicó cuales son las prioridades de su Partido: “Salir a atacar el flagelo de la injusticia social, la asignación social por hijo que no llega a los 5 millones de pibes, sino que llega a 2 millones porque los otros no tienen documento”.

Por último, expresó su felicidad por visitar ese partido del sur del conurbano bonaerense: “Venir a esta localidad me genera mucho agrado. Me emociona este territorio con tanta historia de luchas y rodeado de grandes compañeros como Jorge Ceballos (integrante del Movimiento Libres del Sur), a los que les agradezco por esta oportunidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario