la internacional socialista

jueves, 28 de enero de 2010

INTIMIDACIÓN Y PRESIÓN SOBRE COMPAÑEROS EN MERLO (Bs. As.)

Militantes del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur - Merlo, fueron presionados y amenazados la semana pasada, durante la puesta de una mesa de difusión política. Se les labró un acta de infracción, con su correspondiente multa, y fueron citados por el juzgado de faltas para declarar a fin de realizar el descargo correspondiente. Los compañeros consideraron el hecho como una forma de intimidación y presión contra la actividad militante, opositora al gobierno de Raúl Alfredo Otachee.
El pasado martes 19 de enero, compañeros del Partido Socialista Autentico en Proyecto Sur, instalaron una mesa en la plaza de Merlo, en el marco de la campaña de afiliación, como consecuencia de la reciente reforma electoral que nos obliga a aumentar la cantidad de afiliados para poder mantener nuestra personería jurídico-política, indispensable para poder presentarnos a elecciones.
A los pocos minutos de colocar la mesa y comenzar a repartir volantes informativos, se acercó un inspector municipal que se identificó con el nombre de Rubén Omar Gallardo, acompañado de una persona que no dijo su nombre y un policía de la Provincia de Buenos Aires que se negó a identificarse. Argumentaron que para poder permanecer necesitábamos de un permiso municipal para venta ambulante, debido a las películas de Pino Solanas que teníamos exhibidas junto al material informativo y las fichas de afiliación. Los compañeros explicaron que no estaban a la venta sino que se entregaban gratuitamente a quien las solicitara. Luego de una llamada telefónica, el inspector les comunicó que el sólo hecho de tenerlas sobre la mesa era prueba suficiente de que se estaban comercializando -vale aclarar, que no había ningún cartel o texto que lo indicara-, ante lo cual los ya mencionados compañeros insistieron en negar tal situación. Cuándo se les preguntó si lo sucedido tenía que ver con que se trataba de una mesa de difusión política opositora a la que dirige el Ejecutivo de Merlo, ellos lo negaron inmediatamente. Además, cuando los compañeros comentaron que a pocos metros de donde ellos se encontraban funcionaban varios locales de venta ilegal de películas, manifestaron una sorpresa poco creíble y aseguraron tomar cartas en el asunto. Está claro, que nada sucedió durante los días subsiguientes.
Ante la negativa de los compañeros a irse de la plaza, el inspector aumentó la presión. El policía los amenazó con llevarlos a todos a la comisaría "si seguían jodiendo" y pidió ayuda a otro uniformado para tomar a uno de los militantes por la fuerza y llevarlo a una dependencia policial.
Cuando los compañeros accedieron a que les secuestren las seis películas que había sobre la mesa, soltaron al que estaban por trasladar a la comisaría, a quien le labraron un acta de infracción por venta ilegal, que se negó a firmar debido a la falsedad de la acusación.
Finalmente, la policía buscó un testigo para certificar lo sucedido, que resultó ser un transeúnte que no había visto absolutamente nada y que, además, no contaba con el DNI para poder acreditar su identidad.

Los compañeros de Merlo creen que es una forma de intimidación y presión contra la actividad militante opositora al gobierno de Raúl Alfredo Otachee, ya que las constantes amenazas y el secuestro del material representan una forma de violencia institucional.
Por eso, repudiamos este accionar represivo que no vela por la democracia participativa de los ciudadanos de Merlo, que decidimos participar en la política local en partidos, organizaciones y frentes distintos al oficialista.

Nota: En el acta labrada se informa que los compañeros presentes el día del incidente en la Plaza de Merlo deben presentarse en el Juzgado de Faltas local, dentro de los cinco días hábiles a fin de realizar el descargo correspondiente, ya que la misma derivará en una multa. En caso contrario, el compañero imputado -Matías Palacio- será citado por carta para dicha concurrencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario