la internacional socialista

viernes, 22 de enero de 2010

Evo Morales renovó su mandato de lider espiritual indígena


Ante miles de personas que se citaron en el pueblo preincaico de Tiwanaku, a 70 km de La Paz, asumió por segunda vez la presidencia de Bolivia, Evo Morales Ayma. Fue una emocionante ceremonia donde participaron cientos de delegaciones indígenas de Canadá, Ecuador, Honduras, Perú, México, Venezuela, las mismas de Bolivia y representantes de la comunidad mapuche y comechingon de la Argentina. Este viernes asumió formalmente en La Paz, ante la presencia de mandatarios latinoamericanos.
TiwanakuEn el “templo” de Kalasasaya, Evo recibió los bastones de mando de los Pueblos Originarios de manos de un niño y presidido por el Consejo de Amautas (Consejo de Sabios), como la tradicion indígena.Comenzó su discurso en quechua y aymara, para luego seguir el discurso en castellano en el que señalo señaló que la filosofía de este nuevo estado es "el vivir bien", que implica saber escuchar, compartir, vivir y soñar.

Tras recibir regalos de las delegaciones de indígenas de diferentes partes del mundo proclamó el nacimiento de un Estado plurinacional y el fin del "Estado colonial", y reiteró sus críticas al sistema capitalistaEn este nuevo estado, según dijo, "todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes". Tambien dijo "este proceso es sin retorno, irreversible, no porque quiere Evo Morales, (sino porque) los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".

Finalmente, pidió el apoyo de los pueblos indígenas y los movimientos sociales para llevar adelante su segunda gestión de gobierno, que esta vez se desarrollará bajo una nueva Constitución política del Estado.También defendió la necesidad de proteger los derechos de la "Madre Tierra" y reivindicó la filosofía indígena del "vivir bien" en armonía con el planeta.Nuestros militantes de Proyecto Sur tuvieron el privilegio de estar presentes en este hecho histórico para la historia latinoamericana y participar agitando las wiphalas en los 3800 metros sobre el nivel del mar.

La Paz"El nuevo Estado plurinacional que está construyendo Bolivia no será colonial, porque va a garantizar la igualdad; no será patrimonial, porque va a distribuir la riqueza; no será centralista, porque va a garantizar la autonomía, así como garantizará la soberanía de su pueblo."

Así lo señaló este viernes el vicepresidente boliviano y presidente del Senado, Álvaro García Linera, tras tomarle juramento al presidente, Evo Morales, como presidente del Estado plurinacional de Bolivia, elegidos con 64,22% en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, por un período de cinco años (2010-2015).

García Linera recordó que antes Bolivia era un Estado liberal y colonial, "que no logra sintetizar a la totalidad de la sociedad, sino sólo representa un pedazo privilegiado de la sociedad”.

“La reconstrucción de un tejido se ha evidenciado en esta última década, un liderazgo moral, intelectual, así como la articulación de alianzas para unir al pueblo en torno a un gran proyecto", señaló. Evo Morales aseguró que ese estado colonial dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica, pero desde que asumio su anterior presidencia Bolivia se ha "puesto de pie". Para Evo, estos cuatro años fueron "como una escuela" y agradecio el acompañamiento de las organizaciones sindicales y sociales.También hizo una minuciosa comparación entre las gestiones anteriores y sus primeros cuatro años de gobierno.

Al referirse a los nuevos desafios, indicó que habrá una profunda revolucion en el poder judicial, los estados autonómicos, la industrialización del gas, petroleo, litio y hierroSe realizarán inversiones en energía, integración vial, férrea y aérea. Por ultimo habló de fomentar el turismo, los 13 puntos de negociación con chile por la salida al mar y de "garantizar la seguridad alimentaria" exportando solamente el excedente de la producción.

El acto de toma de posesión oficial de Morales se llevó a cabo en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicada en la plaza Murillo, de La Paz, capital boliviana, donde le fue impuesta a Morales la medalla del Libertador Simón Bolívar.

La medalla fue entregada a Bolivia por el propio libertador Simón Bolívar en 1826, un año después de fundarse el país, y hasta ahora era utilizada por todos los presidentes únicamente en ocasiones especiales, para ser luego resguardada en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

Como símbolos del nacimiento de este "Estado Plurinacional", Morales sustituyó la histórica banda presidencial de tres colores (rojo, amarillo y verde) y una medalla de oro, brillantes y cuarzo que formaba parte de la indumentaria de todos los gobernantes.

La nueva medalla, similar, dice Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que a la tricolor banda presidencial se le agregó al medio una whipala, la bandera ajedrezada y multicolor de los pueblos originarios.

Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), el príncipe Felipe de España, además de autoridades de varios países del continente, Europa y Africa, autoridades nacionales y parlamentarios.

El Movimiento al Socialismo (MAS) también se llevó la mayoría en la elección de los miembros de la primera Asamblea Plurinacional, conformada por 130 diputados y 36 senadores, de los cuales 25 senadores y 88 diputados son del MAS. Nuevo Feriado NacionalEl 22 de enero, a partir de este año, será feriado nacional para que quede en la historia el inicio del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta decisión fue aprobada por decreto, en la última reunión del gabinete que sostuvo el presidente Evo Morales con los colaboradores de su primera gestión administrativa.
InfoSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario