la internacional socialista

lunes, 7 de noviembre de 2011

Que si, que no


El martes 1 de noviembre, cientos de personas se manifestaron en la puerta del Congreso Nacional. Los diputados decidieron escuchar el pedido de debate sobre la despenalización del aborto que viene haciendo gran parte de la sociedad…El martes 1 de noviembre, cientos de personas se manifestaron en la puerta del Congreso Nacional. Los diputados decidieron escuchar el pedido de debate sobre la despenalización del aborto que viene haciendo gran parte de la sociedad. Un avance. El frente de género y diversidad sexual un día antes se reunió en sarandí 56 con el fin de reorganizarse. En una muy grata reunión, con mucho ánimo por las ideas nuevas, se decidió ir al día siguiente a manifestarse a favor de la vida de las mujeres que deciden no continuar con un embarazo.
Al terminar la jornada todo hacía suponer, más bien se podía afirmar, que aprobado el dictamen en la comisión de legislación penal, como fue anunciado, se había dado un gran paso. El festejo fue grande, la alegría inmensa, pero de poca duración.
Aparentemente, algunos diputados que levantaron la mano a favor de la despenalización, no habrían firmado el correspondiente papel, sin embargo, Carlos Vega, presidente de la comisión, anunció que se había aprobado en dictamen y que daría giro a las comisiones de familia y salud. El proyecto propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con posibilidad de extenderse si fuese causa de una violación o si se presentaran malformaciones graves. La prohibición del aborto tiene su origen en la necesidad de repoblar los países que sufrieron pestes o guerras. En la antigüedad las mujeres hacían abortos y en las familias era práctica recurrente el infanticidio para no arriesgar la salud de las embarazadas. En la página de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se observan números que impactan y sirven como fuertes argumentos a la hora de defender el pedido en cuestión: 3000 mujeres muertas por abortos clandestinos durante la democracia.
Alrededor de 600 mil mujeres abortan por año. Millones de pesos se ganan ilegalmente en detrimento de la salud de las mujeres por año.
Cada año mueren en Argentina, según estadísticas oficiales, 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros (en su mayoría de escasos recursos económicos). Nunca el reclamo está dirigido a que aumente la cantidad de abortos, sino todo lo contrario. Esconder un problema hace que no pueda atacarse con todas las armas que la legalidad confiere. El PSA sigue esta línea de pensamiento: información, educación, anticoncepción y aborto legal para no morir. Lo que sigue ahora es un plenario de las comisiones de Legislación, Salud y Familia el jueves próximo para retomar la discusión del tema. Seguiremos de cerca el acontecer de los hechos, esperando dar un paso más hacia el derecho a elegir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario