la internacional socialista

viernes, 8 de mayo de 2009

CONGRESO PCIA. BUENOS AIRES




El Congreso del PSA de la pcia de Buenos Aires, reunido el domingo 26 de abril de 2009 en Sarandí 56 Capital, con motivo de la convocatoria a las elecciones nacionales y provinciales convocadas para el próximo 28 de junio de 2009; resuelve:

1.- En el orden provincial abstenerse de participar en las elecciones tanto de diputados nacionales como legisladores provinciales.
Conforme lo expresado en el informe del Secretario General del partido y las diversas intervenciones de los compañeros; el principal fundamento de dicha resolución es: la caducidad de la personería provincial del PSA. Esta se dictamina a través de un resabio legal de la dictadura militar que sobrevive en la legislación actual de partidos políticos. La caducidad por no lograr el 2% del padrón en 2 elecciones consecutivas constituye una resolución anti-democrática, inconstitucional, autoritaria, discriminadora, irracional e injusta. Estas y otras definiciones fueron asumidas por el Congreso Nacional de la República Argentina en los años 2001 y 2002 cuando por unanimidad supo derogar tal disposición. Lamentablemente en lugar de primar el principio democrático de respeto por las minorías y derogar las cláusulas proscriptitas en todos los distritos donde aún perdura, a fines de 2006 entre gallos y medianoche el oficialismo la reinstaló en el orden nacional desalentando a que en las provincias adoptaran el camino antes señalado.
A la proscripción debemos agregar el adelantamiento electoral en 4 meses, pasando del 25 de octubre al 28 de junio de este año. La alteración de las reglas electorales en función de mezquinos cálculos electorales del gobierno nacional, cerraron alternativas jurídicas sobre las que ya estábamos trabajando.
Esta situación debe ser denunciada a través de todos los medios que dispongamos.
Evaluación: Proscriptos en la jurisdicción provincial, se reducen al mínimo las posibilidades de conformar una oferta electoral atractiva para el electorado reduciendo nuestra presencia a diputados nacionales, dado que careceríamos de candidatos a diputados y senadores provinciales y a concejales y consejeros escolares en la totalidad de la provincia de Buenos Aires. Este diagnóstico se compartió en otros ámbitos junto a los compañeros de Proyecto Sur.
Entonces, ir a elecciones con candidatos a diputados nacionales solamente, es exponer la personería jurídico-política nacional al riesgo de su caducidad, empeorando aún más la situación del Socialismo Auténtico en la provincia. Preservar dicha personería surge como una responsabilidad de todos, atendiendo los futuros compromisos electorales.

2.- A nivel municipal el Congreso del PSA de Bs As resolvió: dar libertad a los compañeros a accionar en la forma que consideren más correcta para defender los principios y los intereses del PSA en Proyecto Sur.
Se fundamenta en el histórico principio de autonomía municipal sostenido por el socialismo desde hace más de 80 años. El Congreso confía en los compañeros para que dispongan en cada lugar, conforme la realidad local, que pasos deben seguir. Al efecto de no anarquizar el Partido se dispuso que quienes siguieran caminos distintos a los de la abstención electoral, informaran, consultaran y consensuaran con la Mesa Ejecutiva de la Federación de la pcia de Bs As cada paso a seguir. Se recuerda que el artículo 42 de la Carta Orgánica provincial prohíbe participar en las listas de otras fuerzas políticas.

3.- En el orden nacional y en el marco de Proyecto Sur, el Congreso dispuso que: aquellos compañeros que estén en condiciones deben ocupar su lugar en la Capital Federal aportando su militancia para la mejor performance de Proyecto Sur en la CABA.
Fundamento: Este Congreso entiende que el fortalecimiento de la propuesta emancipadora de Proyecto Sur encabezada por Pino Solanas y Alcira Argumedo como candidatos a diputados nacionales y de Fabio Basteiro y Jorge Selser a diputados en la Ciudad , tendrá una fuerte repercusión en la Provincia , mejorando el clima y el terreno político de cara al futuro inmediato.

4.- Instrucciones.
El Congreso Ext. del PSA de la pcia de Bs As resuelve: que sus apoderados inicien en el más breve plazo los trámites para la restitución de la personería jurídico-política en el orden provincial.
Advierte: Que observen con detenimiento sobre el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones exigidas por la ley y la jurisprudencia en torno a tal restitución. Que en caso de requerirse un mayor número de afiliados en torno al mínimo de 8.000 en toda la provincia y del 4 por mil en dos secciones electorales, se ponga en conocimiento a todo el PSA para alcanzar el objetivo en el menor tiempo.
El actual adelantamiento electoral y las permanentes crisis institucionales, nos obligan a estar preparados con mucha anticipación. De allí la premura.

5.- Propuesta hacia el 2011: desarrollar un vínculo fraterno con 50.000 amigos. La idea es compartir con ellos –ciudadanos de la provincia de Buenos Aires- las principales decisiones en el orden municipal o provincial. Incluso invitarlos a participar en elecciones internas del PSA en P. Sur para la designación de los futuros candidatos. Así avanzamos hacia una democracia más participativa y con mayores bases de sustentación social.
La instrucción para los centros del PSA en P. Sur es que hay que ir en busca de estos amigos. A través de mesas callejeras, actividades culturales, sociales y políticas, encuentros, etc. Habilitar un padrón de amigos en los que figure: nombre y apellido, dirección real, número de teléfono de línea y celular y correo electrónico. El objetivo es alcanzar el 1% del padrón electoral en cada uno de los distritos donde tengamos presencia partidaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario