la internacional socialista

jueves, 23 de abril de 2009

A 44 años de la muerte de ALFREDO PALACIOS


BIOGRAFIA

Palacios nació en el barrio de La Boca, hijo “natural” del doctor Aurelio Palacios y Ana Ramón, le tocó enfrentar una infancia muy dura sin que esto le impidiera estudiar con vehemencia.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Onésimo Leguizamón que se encontraba ubicada en la intersección de la Av. Santa Fe y la calle. Sus estudios secundarios los realizaría en el Colegio Central, emplazado donde hoy está el Colegio Nacional Buenos Aires, graduándose como bachiller.
Más tarde ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, doctorándose en Jurisprudencia, en el año 1900, con una tesis relativa al tema “Quiebras” que presentó después que su primera tesis denominada “La Miseria” - en la que ya se encontraban contenidos muchos de los ejes que terminarían guiando su labor intelectual y parlamentaria - fuera rechazada por los conservadores profesores de esa Casa de Estudios por contravenir la “Ordenanza General Universitaria”.
Su preocupación por mejorar las condiciones de los trabajadores lo acercaría a los movimientos sociales de la época y terminaría afiliándose al Partido Socialista en 1901. Al año siguiente sería electo representante en la Legislatura de Buenos Aires.
El 13 de marzo de 1904, con tan solo 25 años de edad, el Doctor Alfredo Lorenzo Palacios fue electo por la circunscripción de los barrios obreros de La Boca-Barracas y a través del sistema uninominal, como el primer Diputado Socialista de América Latina.
Desde entonces, aportaría a la historia latinoamericana su fervorosa lucha por una sociedad más justa centrada en los derechos del pueblo trabajador como base social para la construcción de un proyecto político y asumiría un rol preponderante en la historia del parlamentarismo argentino.
Ya en su primer contacto con el Congreso, Palacios comenzaría a “revolucionar” las formas y las metodologías de la época. Su negativa a jurar por Dios y los Santos Evangelios al asumir el cargo, por considerar que violentaba la libertad de cultos consagrada en la Constitución Nacional, provocó un largo debate acerca de cuestiones reglamentarias, a partir del cual se instauraría por primera vez en las prácticas parlamentarias, la opción entre el juramento civil y religioso.
Su labor como Diputado estuvo signada por proyectos destinados a obtener mejoras sociales para el pueblo, en especial para las mujeres, los ancianos y los niños, promoviendo la sanción de las primeras leyes de protección laboral dictadas en el país: la Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación del Trabajo de Mujeres y Niños.
Se pronunció contra la Ley de Residencia, creó el Departamento Nacional del Trabajo en 1907 y modificó el reglamento de prostíbulos de Buenos Aires.
En 1913 se dictó la Ley Palacios contra la explotación sexual. Al igual que otros grandes hombres de nuestra República, se inició en la masonería ingresando a la Logia Libertad Nº 48 y creó la Logia Justicia Nº 171. Pero se alejó de la misma en 1908 porque su grado no le permitía batirse a duelo. Esa misma razón causaría su alejamiento temporal del Partido Socialista en 1914.
En 1915, fundó el Partido Socialista Argentino, año en el que, además, fue nombrado Profesor de Legislación Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Así, incorporó los claustros universitarios como un nuevo ámbito de su lucha política, ocupando un rol privilegiado en el movimiento reformista, comprometiéndose por la defensa de la educación gratuita, participativa, de excelencia académica y pluralidad ideológica.
En 1919, creó la cátedra de Legislación del Trabajo, convirtiéndose en el gran promotor del Derecho del Trabajo en nuestro país y sintetizando su pensamiento en el libro “Nuevo Derecho” publicado en 1920.
Se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho hasta que, en 1930, se alejó tras el golpe militar del Gral. José F. Uriburu, firmando previamente una resolución en la que desconocía al gobierno militar por lo que terminaría detenido. Estos hechos marcarían su reingreso al Partido Socialista. En 1934 publicó el primer libro argentino sobre las islas Malvinas: “Las Islas Malvinas. Archipiélagos Argentinos”.
Tres años más tarde, por esta iniciativa, se decretó la prohibición de imprimir mapas en los que no figurasen las Islas Malvinas como pertenecientes al territorio argentino.
En 1935 sería electo senador por primera vez Hasta 1944, se desempeñó como Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.
Desde su posición antifascista combatió al GOU, situación que lo enfrentaría al Gral. Juan Domingo Perón durante sus dos presidencias y concluiría con su exilio.
En 1955 sería designado embajador en Uruguay y en 1957, electo Convencional Constituyente y nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.
Hacia 1960 fue electo Senador Nacional y en 1963, nuevamente, Diputado Nacional. Al poco tiempo comenzó a deteriorarse su salud sin que esto le impidiera continuar su labor parlamentaria y presentar diversos proyectos, entre los cuales se destaca la creación del Instituto de Investigaciones Pediátricas que mereció aprobación.
El 20 de abril de 1965, Palacios murió en Buenos Aires a los 87 años de edad.
En 1999 recibió el premio Parlamentario al Legislador del siglo
A LA JUVENTUD

"Sin estar aun restablecido de una covalescencia lenta y doloroza siento la necesidadimperiosa de retomar el dialogo con la juventud, a la que he consagrado mi vida.
Mas de medio siglo enseñando a los jovenes con amor y haciendo de mi catedra una trinchera en la lucha por la libertad y la justicia social me imponen el deber ineludible de expresar mi pensamiento con claridad.
Ustedes nunca opacan el animo ni encogen la voluntad; no se extravian en vericuetos estrechos y oscuros. Extienden a la vista todos los horizontes, ensanchan el corazon y templan el caracter en la adversidad.
Son una fuerza incoercible. Estan encima de calculos utilitarios y conocen como actitud cardinal a la justicia, que constituye la gran empresa.
Sin ustedes no encontraremos el camino .
Sin ustedes, que no seran jamas esclavizados, no podremos construir el SOCIALISMO.
Para marchar hacia el SOCIALISMO es necesario cambiar la economia.
La capacidad expansiva de la economia actual ha llegado a su limite. La ganancia en el regimen CAPITALISTA implica la explotacion del OBRERO. El sistema de produccion se rebela contra el sistema de propiedad, de la misma manera que en la sociedad feudal los modos de produccion llegaron a ser incompatibles con el regimen de la propiedad entonces existente.
Por todo esto es necesario que la clase OBRERA tome sobre si la responsabilidad de gobernar, y son ustedes, LOS JOVENES, los que deben enarbolar las primeras bandera de redencion.
Durante toda mi vida he bregado por la realizacion de reformas sociales. Es que no hay patria sin JUSTICIA.
Mientras los niños proletariados viven en hogares angustiados, nada absolutamente tienen tienen que hacer las declaraciones sonoras pero vacias de los economistas bien alimentados. Hay que suprimir la miseria para que en esta tierra uberrima los trabajadores no se debatan en la impotencia. Los interminables debates politicos impiden la sancion de leyes en defensa de las madres que trabajan y del valor humano disminuido.
Esta es la expresion clara de mi pensamiento, que deposito en los jovenes, pues considero urgente que ustedes, unidos a los obreros organizados, asuman consientemente la responsabilidad de la AUTENTICA REVOLUCION que se esta gestando en nuestra AMERICA, para asegurar asi su TRIUMFO DEFINITIVO, del que depende la suerte de la NACION Y DE TODO EL CONTINENTE QUE LOS VIO NACER.

ULTIMO MENSAJE DE DON ALFREDO PALACIOS A LOS JOVENES, EN 1964

No hay comentarios.:

Publicar un comentario